El Diplomado



FEBRERO 2018





Presentación
 

Poner en primer plano nuestros lugares, nuestras historias, nuestros personajes, nuestras comunidades, nuestras formas de vivir y luchar, en especial de aquellos históricamente discriminados y oprimidos, desde las voces múltiples de esta nación que se proclama orgullosa como multiétnica y pluricultural, es un camino indispensable para conocernos, reconocernos y enriquecer nuestra memoria colectiva. Tiene que formar parte de la cotidianidad de un pueblo que se valora y disfruta de sí mismo, que se relaciona con el mundo sin complejos, en pie de igualdad y en disfrute de la diversidad humana. Es también tarea formidable para un pueblo que quiere ser soberano y que tiene que construir su existencia libre sobre una historia de conquista, colonización, opresión, discriminación y negación, pero también de resistencia, rebelión y revolución. 

En la narración de la cotidianidad, de las comunidades, de las familias, aparecen constantemente la poesía y la belleza de la que somos y hemos sido capaces, los terruños con sus olores y sus cambios, tanto como las miserias, prejuicios e injusticias que hemos arrastrado y padecido. Aparecen también entretejidos en su complejidad concreta los dispositivos de dominación, la estructura social y las luchas y aspiraciones del pueblo. 

Esa valoración del sitio en que hemos vivido y de los que nos han precedido, transformando los lugares con sus ideas, padeceres, cantos y luchas, es parte de la descolonización del pensamiento, de la construcción de una subjetividad nuestra, que se sobrepone a la desvalorización de lo propio y la presión para convertirnos en meros objetos de consumo, características de los actuales mecanismos de neocolonización. 

En esa aventura de impulsar las voces propias y múltiples se inscribe la formación de cronistas comunales. Cronistas que tienen una rica mina de donde tomar experiencias y saberes. Desde las palabras de los libros vivientes indígenas, los cronistas de indias, los cronistas municipales, los cronistas no oficiales, los memoriosos y memoriosas de las comunidades, son múltiples los puntos de partida para aprender a contar nuestras propias historias. Este programa de formación pretende pasearnos, aunque sea en forma introductoria, por ese mundo de la crónica e impulsarnos a convertirnos en cronistas comunales. Así en plural, pues no se trata de acaparar la memoria en una sola persona, ni de tener un solo cuento, una sola historia oficial, se trata de formar un pueblo cronista que no sólo hace su historia sino que sabe contarla. Y la cuenta. 

El Diplomado de Cronistas Comunales es parte de integrante del eje de trabajo del Centro Nacional de Historia denominado El pueblo cuenta su historia. Una de las maneras, hermanada a otras, que comparten el propósito de conformar comunidad, comuna y nación. Precisamente por eso es una invitación a socializar y hacer propia nuestra historia y nuestra memoria como conformadoras de identidad. Por eso, los cronistas comunales deben irse conformando como colectivo local y nacional, células memoriosas, que difunden y contribuyen a la apropiación colectiva de la memoria.




Bibliografía básica
 
Araujo, O. (2007). Venezuela Violenta. Caracas: El perro y la rana. Biblioteca Popular para los
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Caracas: Monte Ávila Editores 
 
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Jorge Becco, H. (1996). Cronistas del Río de la Plata. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 
 
León D., R. y Mostacero Villareal, R. (1997) Historia cotidiana y oralidad. Maturín: Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses. 
 
 
Medina López, I. (comp.) (2004). Antología de Evangelisto Hermoso. San Carlos: Fondo Editorial Teatro de Venezuela. 
 
Medina Rubio, A. (Comp.). (2007). Lecturas de historia regional y local. Caracas: El perro y la rana.
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Meneses, G. (1972). Libro de Caracas. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal. 
 
Mujica, E. (1989). Acento de Cabalgadura. Caracas: Editorial Arte. 
 
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Núñez, E.B. (2007). La ciudad de los techos rojos. Caracas: El perro y la rana. 
 
Pacheco. C. (1992). La comarca oral. Caracas: Ediciones de la Casa de Bello. 
 
Pereira, G. (2007). Historias del Paraíso. Develación y saqueo del Nuevo Mundo. Caracas: El perro y la rana. Tomos I, II, III. 
 
Perrault, Ch. (2000). Cuentos completos. Madrid: Alianza Editorial. 
 
Poma de Ayala, G. (2008). Nueva crónica del Perú. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana. 
 
Rojas, A. (2011). Leyendas históricas de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial FUNDARTE. 
 
Rosenblat, A. (1968). El castellano de España y el castellano de América. Montevideo: Alfa Montevideo. 
 
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Tapia, J. L. (1976). Maisanta, El último hombre a caballo. Caracas: Ediciones Centauro. 
 
Tedesco, I. (1981). Literatura indígena en Venezuela. Caracas: Kapelusz. 
 
Torrealba, A. J. (1987). Diario de un llanero. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 
 

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